La
Física es una ciencia que estudia los eventos o fenómenos naturales que ocurren
en el universo. Por el carácter de los conocimientos que conforman su marco
teórico que se fundamenta en herramientas lógicas y matemáticas, obtenidas y
verificadas por el método científico, se hace algo difícil para la comprensión
de los estudiantes tanto a nivel de la escuela y universitario.
A
pesar que muchos de los conceptos y definiciones de la que la Física se nutre
son antiquísimas, esta ciencia ha evolucionado a pasos agigantados en las
últimas décadas. Sin embargo la manera de enseñanza a estas alturas no ha
evolucionado. Mediante el paradigma epistemológico de una clase magistral es
como se enseña, en la escuela del sigloxxi la asignatura de física.
El
docente simplemente realiza una exposición de contenidos al estudiante, como si
se tratara de un monólogo. El proceso de enseñanza es unidireccional. El
estudiante no participa, sino que actúa como un agente pasivo que trata de
captar como un receptor de radio lo que dice su maestro para después repetirlo
casi literalmente.
La
física se caracteriza por la solución de problemas en su mayoría cotidianos y
fácilmente relacionables en nuestro entorno aplicando todo el conjunto de
conocimientos que se han acumulado hasta el momento y apoyado de la matemática.
Si el modelo de enseñanza es el expositivo, y los estudiantes simplemente repiten
los que dicen el profesor literalmente, estos tienden a aprenderse los
problemas de memoria. Esto implica poco o casi nada de desarrollo del análisis,
y por tanto no son capaces de extrapolar el contenido a otros problemas en
otros contextos en los que también son aplicables.
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