miércoles, 16 de abril de 2014

Física del siglo xxi

La Física es una ciencia que estudia los eventos o fenómenos naturales que ocurren en el universo. Por el carácter de los conocimientos que conforman su marco teórico que se fundamenta en herramientas lógicas y matemáticas, obtenidas y verificadas por el método científico, se hace algo difícil para la comprensión de los estudiantes tanto a nivel de la escuela y universitario.

A pesar que muchos de los conceptos y definiciones de la que la Física se nutre son antiquísimas, esta ciencia ha evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Sin embargo la manera de enseñanza a estas alturas no ha evolucionado. Mediante el paradigma epistemológico de una clase magistral es como se enseña, en la escuela del sigloxxi la asignatura de física.

El docente simplemente realiza una exposición de contenidos al estudiante, como si se tratara de un monólogo. El proceso de enseñanza es unidireccional. El estudiante no participa, sino que actúa como un agente pasivo que trata de captar como un receptor de radio lo que dice su maestro para después repetirlo casi literalmente.


La física se caracteriza por la solución de problemas en su mayoría cotidianos y fácilmente relacionables en nuestro entorno aplicando todo el conjunto de conocimientos que se han acumulado hasta el momento y apoyado de la matemática. Si el modelo de enseñanza es el expositivo, y los estudiantes simplemente repiten los que dicen el profesor literalmente, estos tienden a aprenderse los problemas de memoria. Esto implica poco o casi nada de desarrollo del análisis, y por tanto no son capaces de extrapolar el contenido a otros problemas en otros contextos en los que también son aplicables.

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