El aseguramiento de la calidad es un factor determinante para
el éxito de un producto o servicio. Hoy en día son muchas las normas que se han
acordado tanto mundialmente como localmente para que los productos sean
consistentes y de un grado alto de calidad. Es común ver que todos los productos
están avalados por organizaciones tanto nacionales como internacionales.
Pero, como se logra eso? uno debe cumplir con una especie de
manual normativo de cada organismo. Solo si se cumple satisfactoriamente con
las especificaciones de esos manuales es que el organismo emite el respaldo de
calidad. Se supone que tener ese sello es garantía de productos bien
elaborados.
En Venezuela, por ejemplo, existe el sello norven que es el
órgano que regula la calidad en el país pero también puede estar avalado por
las ISO que son garantes internacionales. Mucha gente cree que la calidad se
evalúa solo en producto final. Pues no es así, todo el proceso productivo es
revisado y ajustado para que sea de calidad. Incluso los departamentos
administrativos y de comercialización que uno piensa ajenos al producto deben
cumplir con un nivel.
Todo se regula y es un trabajo arduo. Luego de que se logra
obtener la certificación el marketingempresarial se encarga de hacer saber a los compradores que el producto
cuenta con la aprobación de todos los órganos y crear confianza en el producto.
Muchas veces las personas no reconocen el trabajo que cuesta ir desde una idea
hasta vender el producto. Nunca ha sido una cosa de dinero exclusivamente sino
de las ganas y el esfuerzo que el trabajo requiere.
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